jueves, 16 de agosto de 2007

El prana de los árboles

El Prana de los árboles

Según diferentes creencias el Prana, que proviene del entorno así como de nosotros mismos y es básicamente nuestro aliento de vida o energía vital, genera una conexión intangible que nos une al mundo en general, al universo, a la existencia.

Existen tres fuentes fundamentales del Prana que nos brinda el entorno

  • Prana solar: Es la potente energía de la luz del sol, que fortalece los cuerpos.
  • Prana del aire: También se conoce como glóbulo de vitalidad del aire, e ingresa en el cuerpo a través de la respiración, y centros energéticos del cuerpo denominados en el Hinduismo como Chakras. Los Chakras cumplen con la recepción, acumulación, transformación y distribución de la energía. Se ubican en el cuerpo sutil del ser.
  • Prana de la tierra: También se conoce como glóbulo de vitalidad de la tierra y se absorbe a través de las plantas de los pies. Proceso que se realiza automáticamente o inconscientemente.
El agua, las plantas , los árboles , los animales , los seres humanos, absorben Prana de la luz del sol, del aire y de la tierra con la que entra en contacto. Y de la misma manera puede ser proyectado hacia otras personas para sanarlas o simplemente irradiado hacia todos los demás.

Árboles antiguos y saludables, generan muchísima cantidad de Prana y ésta puede ser absorbida conscientemente a través de las palmas de las manos. Si se realiza el ejercicio de observar fijamente el contorno de los árboles contra el azul del cielo, descubriremos ( no solo a través de lo que vemos sino a través de todas las sensaciones que percibimos) como se generan espacios de interrelación e intercambio de energías entre los árboles e incluso hacia nosotros mismos como parte del sistema energético del Universo–Conjunto.

A partir del ejercicio pude percibir el estado que algunos autores denominan como” la respiración universal” , el intercambio constante entre todos los seres, o partes del conjunto total de Materia- Energía.
Desde el punto de vista de la Endofísica , Peter Weibel en “El mundo como Interfaz”, plantea que existe una segunda posición del observador en la cual se encuentra dentro del sistema, dentro de la realidad misma y se asume como parte constituyente ; a diferencia de la posición que se asume comúnmente en la que el acceso directo al mundo real se lleva a cabo mediante la interfaz de los sentidos, es decir una posición de observador objetivo con respecto a la realidad.
El planteamiento de Weibel propone el mundo como un espacio ( no necesariamente una superficie tangible) donde se desarrolla la interacción , el intercambio de energía de elementos de naturaleza distinta pero q pertenecen a un conjunto de realidad.

Así pues la única manera de percibir el mundo desde un espectador externo a la realidad seria construyendo un modelo. “ El único modo de revelar si el mundo posee un lado exo-objetivo es construir mundos modelo, ( mundos artificiales) en un nivel inferior a nuestro mundo como lo hace la endofísica.” tomado del texto

En la historia de la expresión cultural encontramos posturas exo en cuanto a la realidad, hasta el momento en que el arte electrónico (que tiene en cuenta los mundos artificiales, las realidades virtuales como modelos de la propia realidad en los que podemos acercarnos desde una posición externa) se sitúa como la expresión del observador como parte del contexto
“De este modo, se convierte en un motor de cambio que lleva de la modernidad a la postmodernidad, esto es, tiene lugar una transición desde sistemas cerrados, definidos por la decisión y completos, a sistemas abiertos, no definidos e incompletos; desde el mundo de la necesidad a un mundo de variables manipuladas por el observador, desde la monoperspectiva a la perspectiva múltiple, desde la hegemonía al pluralismo, del texto al contexto, de la localidad a la no localidad, de la totalidad a lo particular, de la objetividad a la relatividad del observador, de la autonomía a la covariación, de la dictadura de la subjetividad al mundo inmanente de la máquina.”tomado del texto
Tanto la teoría del Prana, (Ki, Phneuma, Chi o Ruah) como la Endofísica nos invitan a cuestionarnos sobre la relatividad de la realidad misma, ¿De que manera percibo el mundo? , ¿Qué es real de mi percepción del mundo?, Desde mi punto de vista la respuesta esta en la búsqueda misma, dado que somos partes unitarias de un sistema, en la medida en que nos expresamos a partir de todas las formas posibles que éste nos brinda asumimos ciertas posturas que hablan por si mismas sobre la interacción, e intercambio con las demás partes unitarias.

Citas tomadas de: “El mundo como Interfaz”, Autor: Peter Weibel




No hay comentarios: