lunes, 27 de agosto de 2007

CAOS CREATIVO

La teoría del caos tiene que ver con interacción en todos sus aspectos. Es una explicación de la realidad en la que se tienen en cuenta la interconexión de todas las posibilidades que aparentemente pueden ser azarosas en una situación , pero no los son, o mejor no son del todo casualidad sino posibilidad.

Para poder entender el caos o la autoorganización constante de los elementos del universo , debemos observar la naturaleza. Cuando se estimula la energía o la materia para que cambie de estado surge un “abanico de conductas posibles en el sistema”. Y mientras mas grande pueda ser este abanico mayor es el grado de libertad es decir el espectro de posibilidades define la libertad del sistema. El proceso en el que cada partícula de un sistema toma una nueva dirección y todo el sistema interacciona se le denomina autoorganización.

Esto nos lleva directamente a la pregunta por la forma en que el ser humano crea. La teoría del caos nos habla sobre las múltiples posibilidades de la verdad, la verdad es el deseo fundamental del creador, encontrar su propia vinculación con la realidad. Plantea que tenemos todo un mundo de posibilidades y al interactuar con ellas por diferentes medios haciendo caso omiso a las certidumbres y hábitos mentales del mundo, nuestro grado de libertad creativa aumentara. Solo por permitirnos la autoorganización de los materiales, de los elementos disponibles de una manera libre abierta podemos crear cosas “nuevas” pero que siempre fueron posibilidades.

“ La teoría del caos nos enseña que cuando nuestra perspectiva psicológica cambia –mediante los momentos de amplificación y bifurcación-, nuestros grados de libertad se expanden y experimentamos la verdad y el ser: entonces somos creativos y allí se revela nuestro verdadero yo.”

Tomado de, LAS SIETE LEYES DEL CAOS las ventajas de una vida caótica, John Bringgs y F.David Peat.

No hay comentarios: